logo_w

Estamos convocando a un ritual colectivo en honor de la vaquita marina. Esto incluye una procesión el sábado 17 de febrero en la CDMX a las 10:00 horas en la explanada del Museo Tamayo, Bosque de Chapultepec. Habrá además una galería participativa de altares alrededor del mundo y múltiples exposiciones en diversos museos, galerías y otros recintos.

Sobra decir que la trascendencia de esta iniciativa depende de la cantidad de personas que participen. Por eso te estamos invitando a que te unas y así lograr que este llamado de conciencia adquiera la fuerza necesaria. ¿Contamos contigo?

Manifiesto

TE INVITAMOS A LA PROCESIÓN

EN HONOR DE LA VAQUITA MARINA

El mundo está a punto de ser testigo de una tragedia irreversible: la extinción de la vaquita marina. Estamos hablando de la extinción definitiva en el planeta de una especie animal exclusivamente mexicana, lo cual implica la pérdida de una forma única de vida. Se dice fácil, pero una criatura que ha vivido desde hace millones de años en el mar del Alto Golfo de California, en México, desaparecerá para siempre como resultado de la indiferencia y la ignorancia; la pesca y el tráfico ilegales; y la ambición del ser humano. Su lugar en la naturaleza quedará vacío y no podrá ser ocupado por ningún otro organismo. Es una verdadera tragedia que da mucho qué pensar y que debería orillarnos a reflexionar sobre cómo nuestras acciones diarias están empujando a miles de especies a enfrentar el mismo final.

 La marsopa conocida como “vaquita” (Phocoena sinus) es el más pequeño de los cetáceos, el grupo de mamíferos marinos que incluye a las ballenas, los delfines y las marsopas. En 2016, año del último cálculo disponible, se estimó que la población de vaquitas marinas era de menos de treinta ejemplares. El pasado mes de octubre, más de sesenta expertos de diversos países intentaron capturar algunos individuos de la especie para conservarlos en cautiverio, pero el esfuerzo no tuvo éxito. Ante el trágico panorama, quienes firmamos este documento hemos resuelto llevar a cabo una manifestación pública en honor de la vaquita, mediante un rito que tiene la intención de que el mundo entero tome conciencia de lo que la raza humana le está haciendo a la naturaleza. El mensaje central es hacer un llamado global para que cambiemos lo que estamos haciendo mal y protejamos a las especies de la naturaleza de las que dependemos y que los humanos estamos poniendo en peligro de extinción, para que esta historia no se repita.

 Te invitamos a participar en la procesión en honor de la vaquita, una ceremonia en silencio, solemne y de respeto hacia la naturaleza que se llevará a cabo el sábado 17 de febrero de 2018, a las 10:00 horas. La procesión saldrá del Museo Tamayo y culminará en el Museo Nacional de Antropología. Hará su recorrido por el Bosque de Chapultepec, resguardada por dos largas vallas de niñas y niños que unirán ambos recintos culturales, cuya presencia representará un reclamo silencioso a nuestra generación por el mundo que les estamos heredando.  Se trata de un performance del artista y conservacionista mexicano Patricio Robles Gil, quien ha creado una escultura alusiva, pieza fundamental de la ceremonia en honor de la vaquita. Un fragmento simbólico de la pieza será conducido por varias personalidades hasta el Museo Nacional de Antropología, donde se integrará a la escultura y se podrá observar por el publico.

  ¡Asiste a la procesión con tu familia y tus amigos! Seamos testigos y partícipes del rito que ayudará a crear conciencia sobre el significado de la pérdida irreparable de una especie animal bajo nuestra custodia, y de lo mucho que debemos y podemos hacer para evitar que vuelva a ocurrir. ¡Te esperamos! ¡Tu participación es muy importante!

 

Sobre el Autor Sobre la Música
Patricio Robles Gil

ARTISTA Y CONSERVACIONISTA

Mexicano de nacimiento en los años cincuenta, este aguerrido y polifacético artista nos habla, en uno de sus libros, de los tres temas que dan sentido a su existencia:

La naturaleza salvaje

La creatividad a través del arte

La compañera de su vida, Patricia

Entre sus cualidades destacan: la honestidad, la perseverancia, la integridad, la coherencia, la temeridad y hasta la terquedad.

Durante más de una década (1977-1988), se dedicó al dibujo y pintura de las diferentes etnias de México con exposiciones en diferentes galerías.

De 1989 a 2010, fundó dos organizaciones dedicadas a la conservación de la biodiversidad y las tierras silvestres: Agrupación Sierra Madre SC y Unidos para la Conservación AC. Produjo en ese tiempo, 38 libros de arte sobre la riqueza natural de México y del mundo; cinco de ellos con fotografías y textos suyos.

En este periodo, publicó artículos y fotografías en reconocidas revistas, y recibió premios internacionales y nacionales por su trabajo.También diseñó campañas para la protección de diversas especies animales.

Patricio, se fue convenciendo de que el arte es una herramienta para el cambio y un instrumento de denuncia y confrontación. A partir de 2010 y hasta la fecha, trabaja en un proyecto que ha bautizado “Los Rituales de la Extinción”. En las obras de arte creadas, por diferentes medios (fotografía, escultura, pintura e instalaciones), da evidencia de la grave problemática ambiental para delatar y concientizar el daño irreparable que los humanos hacemos al planeta.

Mónica del Villar K.

Enero 2018

Sobre la Música

La procesión será conducida musicalmente a través del Bosque de Chapultepec del Museo Tamayo al Museo Nacional de Antropología, por el Ensamble de percusiones Tambuco.

Para finalizar esta ceremonia, dentro del vestíbulo del Museo Nacional de Antropología, el rito culminará después de que se interprete la pieza “Responsorio in memoriam Rodolfo Halffer” del compositor Mario Lavista, interpretada por Tambuco, dirigido por Ricardo Gallardo, y la fagotista Wendy Holdaway .

Firmantes
Miguel León-Portilla
Historiador, UNAM
Guillermo Arriaga
Escritor, cineasta
José Sarukhán
Cientifico, CONABIO
Vance Martin
The Wild Foundation, EUA
Marínela Servitje
Promotora de espacios públicos
Jane Goodall PHD
DBE Founder-The Jane Goodall Institute, UN Messenger of Peace
Manuel Arango
Empresario, Filántropo
Federico Reyes Heroles
Escritor, politólogo
Eduardo Matos Moctezuma
Arqueólogo
George Schaller
Biólogo, conservacionista, EUA
Dolores Béistegui
Papalote Museo del Niño
Kristine Mcdivitt Tompkins
Conservacionista, EUA
Diego Prieto
Antropólogo, Antropología e Historia
Lidia Camacho
Politóloga, Bellas Artes
Tanya Müller
Medio Ambiente CDMX
Daniel Servitje
Empresario, conservacionista
Exequiel Ezcurra
Ecólogo, conservacionista
Ofelia Medina
Actriz, activista
Gerardo Ceballos
Ecólogo, conservacionista
Alberto Ruy Sánchez
Escritor, Artes de México
¿Quién es la Vaquita Marina?

 En español: vaquita, vaquita marina, marsopa vaquita. En latín: Phocoena sinus. En inglés: Desert porpoise, vaquita porpoise, Gulf of California harbor porpoise, Gulf of California porpoise.

 

La vaquita es un mamífero marino como las ballenas, los delfines y otras marsopas; estos tres grupos son cetáceos. Pero también están entre los mamíferos marinos: las focas, los lobos marinos, los elefantes marinos, los manatíes, así como los osos polares. Todos ellos respiran aire y en total se enlistan 129 especies diferentes.

Es el más pequeño de todos los cetáceos. Una hembra adulta puede llegar a medir 1.5 m y pesan 48 kilos; los machos son ligeramente más pequeños. La característica más distintiva de la vaquita son los parches negros alrededor de los ojos y el hocico.

Viven aproximadamente 20 años y se reproducen por primera vez entre las edades de tres y seis años. La reproducción es estacional y la mayoría de los nacimientos se producen entre marzo y abril; pocas hembras parecen reproducirse anualmente y la mayoría lo hace cada dos años.

Es una especie exclusivamente mexicana. Su distribución histórica pudo haberse extendido a varios millones de kilómetros cuadrados, en la región más norteña del Golfo de California. Actualmente abarca una superficie de tan sólo unos miles de kilómetros cuadrados, razón por lo cual tiene la distribución más pequeña que la de cualquier otra especie viva de cetáceos marinos.

La vaquita se encuentra exclusivamente en aguas mexicanas, lo que significa que es endémica de nuestro país.

A pesar de que tiene millones de años de existencia, es una especie que se descubrió hace relativamente poco en 1958 y fue descrita por primera vez por los investigadores Norris & McFarland, con base en tres cráneos encontrados en las playas al norte de San Felipe, Baja California.

La vaquita se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la norma oficial mexicana y en peligro crítico de extinción en el listado rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El factor de riesgo que ha amenazado y acabado con la sobrevivencia de la vaquita es la mortandad accidental en redes pesqueras. En los últimos cinco años el resurgimiento de la pesca ilegal de totoaba ha provocado que la tasa de disminución anual promedio entre 2011 y 2016 se haya estimado en 39%, lo que corresponde a una disminución de la población de 90% en este corto período.

LA TOTOABA (Totoaba macdonali). Es un pez marino endémico del Golfo de California y se encuentra clasificada en peligro de extinción en la NOM 059 y por la UICN. La pesca de esta especie se prohibió en 1975 y el uso de redes totoaberas se prohibió en 1992. A pesar de esto la pesca ilegal ha continuado hasta la fecha. A partir de 2010 o 2011 la demanda del buche de totoaba en Hong Kong y China continental se disparó y el kilogramo de este producto alcanzó un precio de hasta 100,000 dólares en el mercado negro. Es utilizada como tratamiento en la medicina tradicional de esa región, aun sin tener pruebas de su eficacia.

A pescadores de totoaba llegan a pagarles entre 1,500 y 10,000 dólares por kilo. Como resultado de este mercado, los pescadores se arriesgan a ser perseguidos por la ley cuando buscan pescar totoabas, y las vaquitas mueren al quedar atrapadas en sus redes.

Los primeros estudios para conocer el número de vaquitas que había los realizó el Comité Internacional de la Recuperación de la Vaquita (CIRVA). En 1997 se estimaron 567 individuos; en 2015 se calculó la población en menos de 60 individuos; y un año después, en 2016, en menos de 30 vaquitas.

ⒸAlejandro Robles. JPG
ⒸAlejandro Robles. JPG
ⒸCristian Faesi-Omar Vidal.JPG
ⒸCristian Faesi-Omar Vidal.JPG
ⒸHéctor Pérez-Cortés.JPG
ⒸHéctor Pérez-Cortés.JPG
ⒸOmar Vidal III.JPG
ⒸOmar Vidal III.JPG
ⒸOmar Vidal IV.JPG
ⒸOmar Vidal IV.JPG
ⒸThomas A. Jedderson-VIVA Vaquita I.JPG
ⒸThomas A. Jedderson-VIVA Vaquita I.JPG
ⒸSEMARNAT-VaquitaCPR-Jonas Teilmann.JPG
ⒸSEMARNAT-VaquitaCPR-Jonas Teilmann.JPG
ⒸSEMARNAT-VaquitaCPR- Rune Dietz.JPG
ⒸSEMARNAT-VaquitaCPR- Rune Dietz.JPG
Flip Nicklin-Ⓒ  Minden Pictures I.JPG
Flip Nicklin-Ⓒ Minden Pictures I.JPG

Muchas son las acciones que se han realizado buscando la permanencia de la vaquita. Entre éstas hay investigaciones de su biología poblacional, oceanográficas, de pesquerías y socioeconómicas. También existe la declaratoria de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado. Asimismo, el trabajo de organizaciones de la sociedad civil con comunidades de pescadores en búsqueda de alternativas de pesca y económicas, incluso hasta el retiro de redes compensando a los pescadores. Además la creación de un área de refugio para su resguardo y así como las campañas de concientización sobre la importancia y amenazas a la vaquita; la vigilancia por parte de la Semarnat, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y de la Secretaria de Marina; el retiro de redes fantasma (518 de ellas entre 2016 y 2017), redes viejas y nuevas que están a la deriva, y la prohibición del uso de redes donde puedan enmallarse las vaquitas. Por último está el más reciente intento fallido de capturar algunas vaquitas marinas con la intención de criarlas en cautiverio, que no prosperó.

 

CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN.

 

Rituales: Galería de altares y otras manifestaciones
Carga tu altar
Ver recientes
Descargar Imágenes

Te invitamos a participar y unirte a esta ceremonia ritual y global del 17 de febrero dondequiera que te encuentres. Los ritos son importantes en nuestras vidas. Nos ayudan a no olvidar, a mitigar las pérdidas que sufrimos, y nos preparan para reconocer y hasta resolver algunos de los conflictos que enfrentamos.

La crítica situación en que se encuentra la vaquita marina nos brinda una oportunidad para hacer un llamado mundial a favor de muchas otras especies que estamos empujando hacia la extinción. Al margen de la incertidumbre y el desasosiego que generan las malas noticias cotidianas que nos llegan de todo el planeta, gracias a los medios digitales y a las redes sociales, hoy pueden involucrarse muchas personas como tú.

Inventa tu propio ritual. Imprime alguna de las imágenes de la vaquita marina que puedes descargar aquí, o dibújala o invéntala con lo que tengas. Luego colócala en un sitio importante de tu entorno, rodeada de algunos objetos queridos, como flores y veladoras. Fotografía y documenta tu altar y súbelo a esta plataforma. Así honrarás a la vaquita marina y tu voz se sumará a la de muchas otras personas y  espacios culturales en un reclamo global, dando una voz de alarma por el grave daño que le estamos causando a la naturaleza.

México
89
United States of America
9
Germany
5
Spain
6
Chile
1
France, French Republic
1
United Kingdom
3
Canada
2
India
5
Netherlands the
2
COLEGIO MARIANNE FROSTING
18 · 06 · 201810:35 H.
En Colegio Marianne Frosting nuestros niños expresan de muy diversas maneras su preocupación por la situación en la que se encuentra la Vaquita Marina.
Fundación Wild
26 · 03 · 201813:59 H.
Salvemos a la Vaquita
Museo de la Ballena
26 · 03 · 201813:15 H.
Salvemos a la Vaquita
Museo de la Ballena
26 · 03 · 201813:05 H.
Salvemos a la Vaquita
Museo de la Ballena
26 · 03 · 201813:37 H.
Salvemos a la Vaquita
Karen González Martínez
22 · 03 · 201817:01 H.
No se si sea un altar. Pero coloqué un cartel sobre la procesión. Lo que cuenta es tratar de concientizar a las personas antes de que nuestro sactos sean irreversobles ante la actual situación de la vaquita marina.
Aluxes Palenque
22 · 03 · 201817:53 H.
En Aluxes Palenque organizamos una procesión con danzas tradicionales y educación ambiental en Honor a la Vaquita Marina. Fue un evento concurrido por la ciudadania y visitantes lleno de alegría y preocupación por la constante pérdida de espécies endémicas en México.
ARNOTERRA
05 · 03 · 201812:48 H.
En el parque de Conservación Arboterra by Africam Safari, colocamos una imagen de la Vaquita marina en la Isla Rocosa con la finalidad de que al terminar los recorridos, se explicara a los visitantes acerca de la vaquita marina e invitarlos a poner su huella en la imagen para hacer saber que están en pro de la conservación de la Vaquita Marina. Tuvimos la oportunidad de hacerle saber a nuestros visitantes acerca de la situación de vulnerabilidad que sufre la vaquita marina actualmente,generando así conciencia ambiental e invitándoles a investigar más acerca de este ejemplar. Sin duda seguiremos apoyando esta noble causa
Gero Al-Fa
26 · 02 · 201811:30 H.
Por la vaquita marina. 😢💓
Acuario Michin
21 · 02 · 201812:06 H.
Salvemos a la Vaquita Marina
Duisburg y Nuremberg
21 · 02 · 201812:20 H.
Rettung für Seekuh Vaquita Marina
Duisburg y Nuremberg
21 · 02 · 201812:27 H.
Rettung für Seekuh Vaquita Marina
Duisburg y Nuremberg
21 · 02 · 201811:21 H.
Rettung für Seekuh Vaquita Marina
Duisburg y Nuremberg
21 · 02 · 201811:03 H.
Rettung für Seekuh Vaquita Marina
Duisburg y Nuremberg
21 · 02 · 201811:34 H.
Rettung für Seekuh Vaquita Marina.
Museo Fernando García Ponce – MACAY
20 · 02 · 201816:24 H.
Como parte de nuestra participación en la Procesión en honor a la Vaquita Marina, los niños del taller trimestral impartido por el Departamento de Servicios Educativos del museo realizaron un mural, esculturas y carteles que hacen referencia a la protección de la vida en los océanos y en apoyo al movimiento para evitar la extinción de la vaquita marina. También contamos con un área donde el público puede obtener más información sobre esta especie endémica y por qué está en peligro, además de una instalación con esculturas de la artista Colleen Casey.
Paola
20 · 02 · 201816:36 H.
😊😊😊
Museo Fernando García Ponce – MACAY
20 · 02 · 201816:29 H.
Como parte de nuestra participación en la Procesión en honor a la Vaquita Marina, los niños del taller trimestral impartido por el Departamento de Servicios Educativos del museo realizaron un mural, esculturas y carteles que hacen referencia a la protección de la vida en los océanos y en apoyo al movimiento para evitar la extinción de la vaquita marina. También contamos con un área donde el público puede obtener más información sobre esta especie endémica y por qué está en peligro, además de una instalación con esculturas de la artista Colleen Casey.
Cancún Q.R
20 · 02 · 201811:55 H.
¡Salvemos a la Vaquita!
Cancún Q.R
20 · 02 · 201811:46 H.
¡Salvemos a la Vaquita!
David
20 · 02 · 201811:03 H.
Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, lucharía por la conservación de la Vaquita Marina.
ALEJANDRA MTZ
20 · 02 · 201811:08 H.
Nadamos a tu alrededor para salvarte Vaquita!!!
Museo de Ciencias Naturales Madrid
19 · 02 · 201816:10 H.
Salvemos a la Vaquita Marina
Javier y Alexa
19 · 02 · 201811:41 H.
Javier y Alexa. Altar Vaquita, México
Paola
19 · 02 · 201811:26 H.
Esc. Vicente Guerrero
19 · 02 · 201811:17 H.
Difundamos en la escuela para que los niños muevan a los adultos.
Río Uruguay 112 Col. Pueblo Nuevo
19 · 02 · 201811:09 H.
Esc. Vicente Guerrero realizando pláticas con los niños para que estén informados de la situación que se vive actualmente con la vaquita marina.
Haine
19 · 02 · 201811:00 H.
Salvemos a la vaquita marina ✌😢
NRM MPA
19 · 02 · 201811:50 H.
salvemos juntos a la vaquita marina
Espacio Odisea
19 · 02 · 201810:28 H.
Espacio odisea es un lugar que busca conectar a la comunidad de Valle de bravo para generar un espacio donde se exploren formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que responda a las inquietudes y preocupaciones de niños, jóvenes, adultos y ancianos. En ésta dinámica buscamos concientizar a los niños del problema que causa la actividad humana en especies como la vaquita marina para que exista una mejor interacción entre el ser humano y el medio en el que interactúa con otras especies.
Manuela, Martina y Rosario
19 · 02 · 201810:08 H.
Salvemos a la Vaquita Marina!
María José Harder R.
19 · 02 · 201810:54 H.
Por detener la extinción actual de las especies, 100 veces más que la tasa natural. #Procesiciónvaquitamarina
LIBRERIA PANTA RHEI
19 · 02 · 201810:30 H.
Hoy en la Librería Panta Rhei nos unimos al ritual colectivo que se celebra por todo el mundo en honor a la Vaquita Marina. ¡Hagamos fuerza entre todos!
Benjamin Explorando la Vida
19 · 02 · 201810:17 H.
En Explorando la Vida, creemos que para proteger hay que conocer, por eso nos dedicamos a despertar la pasión por el conocimiento en pláticas conferencia y actividades, el año pasado hicimos nuestro mejor esfuerzo en honor a la vaquita, la Expedición Vaquita 2017. Durante la expedición, ayudamos al estudio de la población y en la limpieza del Golfo de California y contribuimos a que más personas conocieran a nuestra Vaquita. Hoy teníamos previsto un altar al lado del lago Bourget, el lago natural más grande de Francia, pero la lluvia nos hizo cancelar esta actividad, que retomaremos en pláticas con el público posteriormente.
ESCUELA PRIMARIA GENERAL IGNACIO ZARAGOZA CLUB DE LEONES #10
19 · 02 · 201810:07 H.
PLATICA INFORMATIVA ACERCA DE LA VAQUITA MARINA COMO PARTE DE LA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN E INVITACIÓN A PARTICIPAR EN EL ALTAR EN HONOR A LA VAQUITA MARINA. LOS NIÑOS SE MOSTRARON BASTANTE PARTICIPATIVOS Y SENSIBLES RESPECTO A LA SITUACIÓN,Y NOS PLATICARON QUE VAN A REALIZAR DIBUJOS DE LA VAQUITA MARINA EN SU ESCUELA. PLÁTICA IMPARTIDA POR LOS NIÑOS: LOT NAVARRO Y TAMARA NAVARRO,
LOT ABDIEL, FRIDA TAMARA
19 · 02 · 201810:19 H.
PLATICA ACERCA DE LA VAQUITA MARINA A NIÑAS Y NIÑOS DEL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO, AL FINALIZAR SE ORGANIZARON Y ARMARON UN ALTAR EN HONOR A LA VAQUITA MARINA.
Mangelsen—Images of Nature Gallery in Denver, CO
19 · 02 · 201810:10 H.
We at Mangelsen—Images of Nature Gallery in Denver, Colorado hope you will do your part in helping to save the vaquita. “Only if we Understand, Can we care. Only if we care, we will help. Only if we help shall they be saved.” -Dr. Jane Goodall Credit to Thomas D. Mangelsen for his fine art photography, Harbor Seals-La Jolla, CA
CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO
19 · 02 · 201810:38 H.
ALTAR EN HONOR A LA VAQUITA MARINA, REALIZADO POR NIÑAS Y NIÑOS DEL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO
Laboratorio de Conciencia Digital
16 · 02 · 201813:12 H.
Seamos partícipes de este hermoso rito que ayudará a crear conciencia sobre el significado de la pérdida irreparable de la Vaquita y de cualquier especie animal
Lorenzo Rosenzweig
16 · 02 · 201812:10 H.
¡En buena compañía!
Tom Mangelsen
16 · 02 · 201812:00 H.
Thomas D. Mangelsen sends out a urgent conservation message about the Vaquita to over 70,000 clients.
Ama, actúa, ayuda
16 · 02 · 201812:49 H.
El alma de la vaquita.
Miriam Baltazar
16 · 02 · 201812:38 H.
Apoyando ! #Makymat
Mangelsen – Images of Nature Gallery – Galena, IL
16 · 02 · 201812:07 H.
At Mangelsen - Images of Nature Gallery, we hope you will do your part in helping to save the Vaquita. As Ansel Adams once said, "Once destroyed, nature's beauty cannot be repurchased at any price".
EDUARDO FRIAS RUEDA
16 · 02 · 201812:54 H.
Salvemos a la vaquita marina!!!
Marcela Muñoz Aguilar
16 · 02 · 201812:31 H.
¡Salvemos a la Vaquita Marina!
Alan Berman
16 · 02 · 201812:30 H.
CEDO ha pasado más de tres décadas trabajando para evitar la extinción de la vaquita marina (Phocoena sinus), el cetáceo más amenazado del mundo, de los cuales quedan menos de 30. Aun no estamos listos para decir adiós a la vaquita, pero asistimos a este evento en honor a todos los esfuerzos para conservar las especies y ecosistemas del Golfo de California. CEDO has spent over three decades working to prevent the extinction of the vaquita marina, or Gulf Harbor Porpoise (Phocoena sinus), the world's most endangered cetacean, of which less than 30 likely remain. Although we are not ready to say goodbye to this species, we attend this event in solidarity with everyone who has worked for the conservation and preservation of the Gulf of California's species and ecosystems.
MARICELA FERNANDEZ MARTINEZ
16 · 02 · 201812:44 H.
SALVEMOS A LA VAQUITA MARINA
Roos van Leeuwen
16 · 02 · 201812:37 H.
'Try to live an efficient and ethical lifestyle, choosing a vegan diet and living simply with a ‘less is more’ attitude is a good way to start saving the ocean and it's marine life...
Ernesto Durand
16 · 02 · 201812:20 H.
Aun así todavía tengo la esperanza de que pronto aprendamos a convivir y compartir este mundo con todos los seres vivos que tiene el mismo derecho a vivir en este planeta.
Marisa
15 · 02 · 201813:01 H.
Salvemos a la Vaquita Marina
JULIA SÁNCHEZ HARTE
15 · 02 · 201813:31 H.
Conferencia de la vaquita marina en 3o de preescolar con invitación a la procesión de la vaquita para el 17 de febrero de 2018. Julia de 5 años, Tlalpan, Ciudad de México
Ashena Canada
15 · 02 · 201813:33 H.
what can we do?
Arden Canada
15 · 02 · 201813:10 H.
So sad
Alan Ruiz Berman
15 · 02 · 201813:42 H.
Durante mas de treinta años el Centro Intercultural de Estudio de Desiertos y Oceanos ha trabajado sin descanso para prevenir la extinción de la vaquita marina. A pesar de que no estamos resignados a decir adios a esta especie, símbolo de perdida de biodiversidad a causa del impacto humano, estaremos participando en el evento en solidaridad con todos los que han trabajado a nuestro lado. CEDO continua a trabajar para alcazar modos de sobrevivencia sostenibles, comunidades activas y sistemas marinos sanos en el Alto Golfo de California. Ponganse en contacto con Alan Ruiz Berman, nuestro coordinador de comunicación y artista del altar, para mas información sobre nuestros esfuerzos para salvar a la vaquita, o visite CEDO.org For more than thirty years, the Intercultural Center For The Study Of Deserts and Oceans has worked tirelessly to prevent the extinction of the vaquita marina. Although we are not ready to say goodbye to this species, a symbol of the loss of global biodiversity as a result of human impact, we will be attending the event in solidarity with everyone who has worked alongside us. CEDO
Jaime
15 · 02 · 201813:04 H.
Es lamentable perder una especie, no permitamos que se repita
Ana Maria Ibarrola
15 · 02 · 201813:52 H.
Me gusta apoyar esta caisa
Museo Fernando García Ponce – Macay
15 · 02 · 201812:07 H.
Los niños que asisten al taller trimestral del Museo Fernando García Ponce - Macay recibieron una plática sobre la vaquita marina por parte del personal del departamento de servicios Educativos y posteriormente participaron en actividades que incluyeron la realización de un mural sobre la vida marina, carteles y esculturas en apoyo para evitar la extinción de la vaquita marina. Continuarán con estas actividades hasta el 17 de febrero, fecha en la que se realizará la procesión en la Ciudad de México.
ALEJANDRA MARTINEZ
15 · 02 · 201812:21 H.
Todos unidos podemos lograr lo imposible.
Aline y Omar
15 · 02 · 201812:10 H.
Concientizar en el trabajo
Norma Rodríguez
15 · 02 · 201812:59 H.
HAY QUE SALVAR A LA VAQUITA MARINA :)
NORMA RODRIGUEZ
14 · 02 · 201812:01 H.
SALVEMOS A LA VAQUITA MARINA
Norma Rodríguez
14 · 02 · 201812:32 H.
SALVEMOS A LA VAQUITA MARINA
NORMA RODRIGUEZ
14 · 02 · 201812:17 H.
SALVEMOS JUNTOS A LA VAQUITA MARINA
Norma Rodríguez
14 · 02 · 201812:24 H.
SALVEMOS A LA VAQUITA MARINA
FernandaPonce
14 · 02 · 201812:14 H.
Salvemos a la Vaquita Marina todos Juntos
Marlene
14 · 02 · 201812:04 H.
Unidos podemos hacer un cambio!
Marlene
14 · 02 · 201812:22 H.
Unidos por una causa!
Marlene
14 · 02 · 201811:30 H.
Unidos por una buena causa!
Marlene
14 · 02 · 201811:46 H.
Ayudemos a salvar a las vaquitas marinas... Unidos por una buena causa
Aline y Joseane
13 · 02 · 201822:45 H.
Guía la esperanza para salvar a la vaquita marina.
Adrian
13 · 02 · 201816:07 H.
¡Salvemos a la Vaquita Marina!
Angeles Moreno
13 · 02 · 201815:41 H.
Salvemos a la Vaquita Marina
Mary Chuy
13 · 02 · 201815:04 H.
Empresa Makymat apoya la iniciativa
DANIEL GARCIA GARCIA
13 · 02 · 201815:22 H.
salvemos a la vaquita marina
Grecia
13 · 02 · 201811:15 H.
Hagamos conciencia para proteger y conservar nuestras riquezas naturales. Es inaceptable que ésta especie tan hermosa tenga que enfrentar las consecuencias que la pesca irregular y sin control ha provocado. Hago un llamado a la Semarnat y a las autoridades correspondientes para que se haga cargo de esta problemática Urgente. #concienciavaquitamarina SALVEMOS A ESTA ESPECIE
Laura Cheetham
12 · 02 · 201820:24 H.
I got this tattoo so I always have these beautiful vaquitas with me. The vaquita is not very well known in the UK and I always want to tell people about them so they can have as much support as possible at this desperate time. So many people want the vaquita to be able to share this earth with us. It would be a terrible shame if the species were to become extinct.
Tara
12 · 02 · 201820:16 H.
Jane Goodall “Every individual matters. Every individual has a role to play. Every individual makes a difference.”
Ana Mari Ibarrola
11 · 02 · 201819:18 H.
El fin es la oportunidad de renacer, hagamos algo por nuestro medio ambiente
Nicolas Wiersema Aguilar
11 · 02 · 201819:07 H.
Hice un dibujo para apoyar a las vaquitas marinas :-)
Ana Mari Ibarrola
11 · 02 · 201819:33 H.
Es triste este desenlace, pero empieza una etapa en la que todos tendremos que poner de nuestra parte para cuidar la naturaleza, el medio ambiente, nuestro planeta
MANGELSEN Gallery, Omaha Nebraska USA
10 · 02 · 201820:43 H.
Save the Vaquita Marina! "I want them to know that, even when our mindless activities have almost entirely destroyed some ecosystem or driven a species to the bring of extinction, we must not give up. Thanks to the resilience of nature, and the indomitable human spirit, there is still hope. Hope for animals and their world. And it is our world, too." Jane Goodall, "Hope for Animals and Their World" (credit to Thomas D. Mangelsen for the photograph La Jolla Nightfall)
Museo Fernando García Ponce – Macay
10 · 02 · 201820:32 H.
Los niños que asisten al taller trimestral del Museo Fernando García Ponce - Macay recibieron una plática sobre la vaquita marina por parte del personal del departamento de servicios Educativos y posteriormente participaron en actividades que incluyeron la realización de un mural sobre la vida marina, carteles y esculturas en apoyo para evitar la extinción de la vaquita marina. Continuarán con estas actividades hasta el 17 de febrero, fecha en la que se realizará la procesión en la Ciudad de México.
daniela morquecho agundis
10 · 02 · 20189:27 H.
ayudemos a la vaquita marina porque esta en peligro de extinción y quedan muy pocas especies.
Eco-Green
10 · 02 · 20189:19 H.
En el altar también se incluyeron fotos de la vaquita junto con atunes y sardinas simbolizando lo que come este animal. Así como una pequeña información de la situación actual de la vaquita. Altar realizado por alumnos integrantes de grupo estudiantil Eco-Green de la Prepa Tec Campus Sinaloa
Eco-Green
10 · 02 · 20189:10 H.
En el altar se puso un frasco para hacer donativos que se serán destinados a la fundación Save the vaquita! junto con una hoja de que puede hacer el estudiante para apoyar la causa. -Altar realizado por integrantes del grupo estudiantil Eco-Green de la PrepaTec Campus Sinaloa.
Eco-Green
10 · 02 · 20189:01 H.
En el altar se puso un frasco para hacer donativos que se serán destinados a la fundación Save the vaquita! junto con una hoja de que puede hacer el estudiante para apoyar la causa. -Altar realizado por integrantes del grupo estudiantil Eco-Green de la PrepaTec Campus Sinaloa.
Eco-Green
10 · 02 · 20189:51 H.
Altar realizado por integrantes del grupo estudiantil Eco-Green de la PrepaTec Campus Sinaloa
Valentina Arrangoiz
10 · 02 · 20189:39 H.
Espero que las personas ya no atrapen a las vaquitas marinas y que las cuiden. También espero que las vaquitas marinas ya no mueran por culpa de las personas. Valentina Arrangoiz
SOFIA ARRANGOIZ
10 · 02 · 20189:28 H.
Que las personas dejen de capturarlas y que si las atrapan sepan diferenciar que no son peces y las liberen. Y que metan a la carcel a las personas que las atrapan. Sofía Arrangoiz
Inés Usobiaga Prieto
10 · 02 · 20189:16 H.
¡ Espero que cuando sea grande todavía hayan muchas vaquitas marinas! Inés Usobiaga ( 2 años)
TAMARA NAVARRO TREVIÑO
09 · 02 · 201812:38 H.
CONFERENCIA "LA VAQUITA MARINA" COMO CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN EN ESCUELAS PRIMARIAS DE MONTERREY NL, SE CIERRA CON UNA INVITACIÓN A LOS ALUMNOS PARA QUE PARTICIPEN CON SUS ALTARES.
Adrián Alonso Flores Velarde.
09 · 02 · 201812:26 H.
Es importante cuidar a la vaca marina debido a que es una de las especies en peligro de extinción actualmente. Atte. Alumnos del Cbtis 224. Profr. Alberta Aidé García Medina.
VAQUITA MARINA, SU LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA
09 · 02 · 201812:01 H.
Hola, ¿Qué tal?, estamos realizando su campaña en nuestra escuela el Centro de bachillerato tecnológico industrial y de servicios 224, ubicada en Culiacán, Sinaloa en nombre de la maestra de ecología la Dra. Alberta Aide Garcia Medina, que nos planteo esta increíble propuesta con el fin de promover a este animal por su lucha a la supervivencia. Los integrantes que elaboramos este cartel: Abraham Corral Freer Jesús Alexander González López Jared Israel Rivera Núñez Franciso Javier Vázquez Sánchez
JENNIFER PEIMBERT
09 · 02 · 201812:49 H.
Cuida a la vaquita marina!!!!
Claudia Chavez Sanzcerrada
09 · 02 · 201812:23 H.
Vaquita marina, Con este altar honro tu hermoso ser, honro tu andar por los mares Mexicanos. Gracias por embellecer sus aguas. Te pido disculpas por mi inconsciencia al no respetar tu vida. Me duele tu partida, me parte el corazón y el alma. Por eso hoy me comprometo a amar, respetar y proteger a todo ser vivo sobre el planeta porque TODOS somos UNO. Claudia
Juan Angel Ortigosa
08 · 02 · 201819:44 H.
Tenemos que poner todos de nuestra parte para mejorar el medio ambiente
ESCUELA PRIMARIA GRAL IGNACIO ZARAGOZA CLUB DE LEONES 10
08 · 02 · 201819:28 H.
PRESENTACIÓN A NIÑOS DE 5TO Y 6TO DE PRIMARIA COMO PARTE DEL PROGRAMA DE CONCIENTIZACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA VAQUITA MARINA. IMPARTIDA POR LOT NAVARRO TREVIÑO Y TAMARA NAVARRO TREVIÑO, MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ESTUDIANTES DE BIOLOGÍA.
ESCUELA PRIMARIA ALBERTO GARZA GONZALEZ
08 · 02 · 201819:18 H.
CONFERENCIA ACERCA DE LA VAQUITA MARINA, COMO PARTE DE UNA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN. IMPARTIDA POR LOT NAVARRO TREVIÑO Y FRIDA TAMARA NAVARRO TREVIÑO.
ESCUELA PRIMARIA VICENTE GUERRERO
08 · 02 · 201819:54 H.
CONFERENCIA "LA VAQUITA MARINA" COMO CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN, SE REALIZÓ UNA INVITACIÓN A PARTICIPAR EN LA PROCESIÓN EN HONOR A LA VAQUITA MARINA. FACILITADORES: LOT NAVARRO TREVIÑO, TAMARA NAVARRO TREVIÑO
Nacho Palencia.
08 · 02 · 201814:05 H.
Vaquita Marina Dibujo de Nacho Palencia. BlueWar - Cetáceos
Artista Lourdes Almeida.
07 · 02 · 201821:41 H.
¡Involúcrate y toma acciones que estén a tu alcance para disminuir el impacto en el planeta!
Aideé Lara
06 · 02 · 201812:05 H.
Porque mi lucha sigue...
Héctor Daniel Torres León
02 · 02 · 201812:03 H.
Todos los seres vivos tienen derecho a una vida digna y merecen respeto, sin distingo de especie
Héctor Daniel Torres León
02 · 02 · 201812:42 H.
La vida es maravillosa y se manifiesta de distintas maneras y formas, todas merecen respeto.
Aldo Damián
31 · 01 · 201819:14 H.
Estoy muy triste por que ya casi no hay Vaquitas, tal vez cuando crezca no las podré conocer. :( Espero eso cambie. Gracias por tu participación! Aldo
Patricio Robles Gil
18 · 01 · 201816:29 H.
DELHI
Patricio Robles Gil
18 · 01 · 201815:50 H.
CDMX
Patricio Robles Gil
18 · 01 · 201815:40 H.
CDMX
Patricio Robles Gil
18 · 01 · 201815:37 H.
CDMX
Patricio Robles Gil
18 · 01 · 201815:39 H.
CDMX
Patricio Robles Gil
18 · 01 · 201815:54 H.
CDMX
Patricio Robles Gil
18 · 01 · 201815:36 H.
AMSTERDAM
Patricio Robles Gil
18 · 01 · 201815:52 H.
AMSTERDAM
Patricio Robles Gil
18 · 01 · 201815:25 H.
MADRID
Patricio Robles Gil
18 · 01 · 201815:57 H.
MADRID
Patricio Robles Gil
18 · 01 · 201815:05 H.
MADRID
Patricio Robles Gil
18 · 01 · 201815:11 H.
Guadalajara,Mex
Patricio Robles Gil
18 · 01 · 201815:36 H.
Guadalajara, Mex
Patricio Robles Gil
18 · 01 · 201815:53 H.
LADHAK
Patricio Robles Gil
18 · 01 · 201814:20 H.
JAIPUR II
Patricio Robles Gil
18 · 01 · 201814:50 H.
JAIPUR
Patricio Robles Gil
18 · 01 · 201814:15 H.
DHELI,INDIA
2018 · 06 · 18
COLEGIO MARIANNE FROSTING
CDMX, México
2018 · 03 · 26
Fundación Wild
CO, United States of America
2018 · 03 · 26
Museo de la Ballena
B.C.S., México
2018 · 03 · 26
Museo de la Ballena
B.C.S., México
2018 · 03 · 26
Museo de la Ballena
B.C.S., México
2018 · 03 · 22
Karen González Martínez
Méx., México
2018 · 03 · 22
Aluxes Palenque
Chis., México
2018 · 03 · 05
ARNOTERRA
Pue., México
1 Crea tu altar, ofrenda o instalación.
2 Documéntala en una foto
3 Sube la foto aquí
4 Ubícala en el mapa
5 Agrega un comentario
6 Publícala
Calendario de rituales en honor de la vaquita

Aquí encontrarás el calendario de las exposiciones, instalaciones y manifestaciones de diferentes museos, galerías, universidades y otros espacios culturales que se han sumado a esta ceremonia ritual de alcance global para honrar a la vaquita.


Fatal error: Call to undefined function get_filed() in /home/content/78/9406078/html/wp-content/themes/vaquita/index.php on line 370